El Ajuntament de Palma impugnará el acuerdo del Consell de Mallorca sobre el reparto de cupos en suelo rústico al entender que la tramitación de esta norma presenta deficiencias legales que la hacen nula. En concreto, el Ajuntament entiende que la norma que regula el reparto de cupos debía haberse sometido a un periodo de exposición pública. Los representantes del Ajuntament de Palma se basan en sendos informes realizados por el secretario de la institución insular y por el departamento de Urbanisme del Consell.
En su informe sobre la inclusión del suelo rústico en la moratoria aprobada en enero, el departamento de Urbanisme señalaba: «Se trataría de incluir la tercera categoría legal de suelo que no se ha incluido en la aprobación inicial, lo cual debería comportar una nueva exposición pública de la propuesta y nuevas peticiones de informe al Govern y a los ayuntamientos de Mallorca».
En la misma línea se pronunció el secretario de la Corporación cuando, a petición del PP, se le solicitó un informe sobre la inclusión del suelo rústico en la moratoria aprobada en enero. Para presentar su impugnación ante los tribunales, el Ajuntament se basa en estos dos informes y en el hecho de que la norma de reparto de cupos que se aprobará el lunes en el pleno no es más que un desarrollo de la moratoria aprobada en enero. De esta forma, si la moratoria se aprobó con deficiencias desde un punto de vista legal, estas deficiencias se han trasladado a la aprobación del reparto de cupos.
Sin embargo, los responsables del Consell entienden que se trata de una interpretación que no vincula a la institución insular por lo que ni era necesaria la exposición pública en su momento ni lo es en esta ocasión. Tanto desde UM como desde del PSM se insistía ayer en que no es necesario que el acuerdo que se adoptará el lunes pase este trámite público. En cualquier caso, en estos momentos el Consell ya no está en disposición de abrir este periodo de consulta entre los ayuntamientos y los particulares. Este trámite requeriría más de un mes de plazo entre el tiempo de exposición al público y la resolución de las alegaciones.
Sin embargo, la norma que desarrolla el reparto de los cupos en suelo rústico debe aprobarse antes del próximo día 26, fecha en la que concluyen los tres meses de plazo que daba la moratoria para el desarrollo de un reglamento que fije el reparto del contingente de 450 autorizaciones para construir una vivienda unifamiliar en el campo. No se descarta que la estrategia anunciada por el Ajuntament de Palma se extienda a otros municipios gobernados por el PP. De hecho, una de las dudas que se plantean es la necesidad de solicitar un informe a todos los ayuntamientos de la Isla sobre la norma territorial de enero.