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Las reservas turísticas a Balears para el verano están por encima del año 2000

Un estudio del INE refleja que se está produciendo una normalización de ventas en los mercados emisores

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La venta de reservas turísticas para verano hacia Balears en los mercados emisores practicamente se ha normalizado, dado que los niveles de ventas a dos y tres meses en el mes de febrero eran superiores a los registros alcanzados por estas mismas fechas en los años 1990 y 2000, aunque son ligeramente inferiores a las de 2001, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE ha elaborado estos registros de ventas a través de la encuesta realizada entre los hoteleros de las Islas, que son los que han facilitado la información sobre los niveles de ventas de reservas.

El análisis que realiza el Govern sobre esta evolución es que tras el 11 de septiembre, «se produjo una caída en picado de las ventas de reservas, pero es a partir de diciembre cuando se comienzan a recuperar ventas, circunstancia que se confirma en febrero, de ahí que en estos momentos estén en niveles muy parecidos o superiores a los de ejercicios precedentes». El Ejecutivo puntualiza que los mercados emisores, «han ido de forma paulatina cogiendo confianza, desapareciendo como tal el elemento de incertidumbre. Sin embargo, todavía se aprecia el problema de la situación económica en los mercados emisores».

Las mismas fuentes afirman que Balears fue la comunidad autónoma con el mayor índice de ventas de reservas. El INE confirma que los niveles estadísticos de la temporada de invierno han sido muy negativos, en parte por la adversa climatología y el miedo a volar que produjeron los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.

El 70% de los turistas reservan con menos de tres meses de antelación
Los últimos datos estadísticos facilitados por los grupos turísticos y patronales hoteleras indican que el 70 por ciento de los turistas que van a venir este año durante el verano a las Islas reservarán sus vacaciones con menos de tres meses de antelación, potenciándose al máximo la denominada venta de último momento, que va a ser la tónica característica en el segmento del turismo familiar, propiciada en parte por la política comercial de ofertas de todo tipo. La Conselleria de Turisme anuncia la temporada será muy similar a la de 2001, «de ahí que hablar de antemano de temporada mala es hacer futurología».

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