El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, pusieron ayer la primera piedra de la nueva promoción de 72 viviendas de alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 15.000 euros al año. Con la ejecución de este programa, el Govern pondrá a disposición de los más jóvenes un total de 222 vivienda distribuidas en cinco promociones en Palma que estarán listas antes de 2003. El president del Govern destacó la importancia de realizar este tipo e proyectos e incidió en la necesidad de que los municipios de las Islas pongan suelo a disposición de la Conselleria d'Obres Públiques para poder aplicar una amplia política de vivienda.
En cualquier, el president destacó que el Govern ya tiene en marcha más de 1.600 viviendas de las 2.000 proyectadas para esta legislatura. Hasta el año 2004, el Ibavi habrá invertido más de 22.000 millones de pesetas en esta materia. Con respecto a la promoción de la que ayer se puso la primera piedra, el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, destacó que se trata de promociones de calidad que están sujetas a un riguroso control del cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la construcción. Quetglas destacó además que algunas de las últimas promociones del Ibavi incorporan elementos de arquitectura sostenible, a través de la estrategia bioclimática, que permite un ahorro energético del 30 por ciento con respecto a las viviendas convencionales.
El titular d'Obres Públiques destacó además que, de las 2.000 viviendas que se habrá construido durante esta legislatura, 939 se han edificado en Palma debido a los problemas añadidos que presenta la capital, donde los precios han subido de manera espectacular en los últimos años. Tanto el conseller como el president del Govern se mostraron muy satisfechos con la decisión del Ministerio de Fomento de declarar municipios singulares un total de 55 localidad de Balears. Esta declaración permitirá aumentar el precio de las viviendas de protección oficial para acercarlas más a la realidad del precio de mercado. De esta forma, los promotores estarán más interesados en su construcción.