La jornada de presentación de Balears en Oslo se saldó con una cena en el Hotel Radisson, a la que asistieron representantes de distintas empresas turísticas de Noruega "en realidad algunas menos de las previstas" y los miembros de la delegación balear encabezados por la directora de Ibatur, Tiffany Blackman, blusa estampada y generosamente escotada, en pico, que sentó en su mesa al director de la oficina de turismo de España en dicha capital, y de quien, de Tiffany, los expedicionarios que están en Escandinavia, al menos con los que he hablado, tienen una muy buena opinión. Aquí, al menos, por lo que hemos observado, no ha venido a figurar sino a trabajar, ya que se la ha visto arrimar el hombro a la hora de montar el 'workshop' y mezclarse entre los empresarios de Balears para vender el producto a noruegos y suecos.
Antes de que se pasara el vídeo sobre nuestra Comunitat a la concurrencia, salió al escenario, pronunció unas palabras de bienvenida y propuso un brindis por Balears. La cena estuvo amenizada por «Els Valldemossa», que ofrecieron algunos de los éxitos de su amplio y variado repertorio. (Por cierto, les he contado que Lara, la hija de Tomeu y Genia ha sido llamada para el cásting de «Operación Triunfo»? Pues sí, va a ir, y a los padres, sólo por eso se les cae la baba. ¡Suerte, Lara!)
Antes, durante la tarde, en uno de los salones del citado hotel tuvo lugar el 'workshop', en el transcurso del cual los empresarios de las Illes recibieron a sus colegas noruegos interesados en la oferta que aquellos traían. Durante el encuentro se habló mucho de campos de golf, agroturismo, hoteles, etc., y nada sobre la ecotasa. Como decíamos ayer, el problema del noruego a la hora de comprar un paquete a Balears, especialmente a Mallorca y Menorca, pues Ibiza, por lo que se escuchó en los corrillos, había caído bastante, es, siempre que no sea en vuelo chárter, caro, alrededor de las doscientas mil pesetas, hotel aparte. En chárter, bastante más barato, unas noventa mil, pero no hay chárter a lo largo de todo el año, sino que éste es exclusivo del periodo comprendido entre abril y octubre, más un pequeña oferta que tiene lugar en fechas próximas a la Navidad.
Todo ello representa el diez por ciento sobre el millón de vuelos chárter que anualmente salen de Noruega con destino al extranjero. Otro tanto se va a Chipre, posiblemente el mayor competidor de Mallorca en este mercado. En opinión de los empresarios de las Illes, el encuentro con sus colegas noruegos, aunque no ha sido en cuanto a número el que se esperaba, no ha ido mal, entre otras cosas porque, aparte de que Noruega sigue siendo el tercero a la hora de viajar a Mallorca respecto a Dinamarca y Suecia, siempre es bueno el contacto con otros mercados. «Estocolmo será distinto. Allí nos espera más gente "nos diría Olga Bestard". Por las noticias que han llegado, vamos a tener 'overbooking'».
Y así fue. Pese a televisarse a la misma hora el Suecia-Noruega de fútbol, el 'workshop' que se celebró en el primer sótano del BirgerJarl Hotel nada tuvo que ver respecto al de la víspera, no sólo en cuanto a asistencia de empresarios turísticos suecos sino de periodistas, que además de interesarse por cuanto acontecía en éste, querían saber de la princesa Birguita, sin duda la mejor embajadora que tiene nuestra Isla en este país. Tampoco tuvo que ver con la de la noche anterior la glamurosa cena que siguió a continuación "de la que les contaré mañana, pues como empezó tarde no nos dio tiempo a hacerlo hoy", a la que asistieron, entre otros, Corona Nigorra, que había llegado por la mañana a Estocolmo, su buena amiga la princesa Lilian de Suecia, tía del rey Gustavo "y de Birguita, naturalmente", el que fuera componente de Abba, y una lista interminable de famosos suecos, muchos de los cuales "señaló" tienen casa en Mallorca, por lo que son los mejores publicistas de la Isla en Suecia».