Miquel Triola, presidente en funciones y candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Balears, calificó de «sopredente y probablemente desproporcionada» la decisión del Consejo de General de Médicos de aceptar el recurso de alzada presentado por Bartomeu Nadal y suspender cautelarmente las elecciones previstas el 23 de abril. Triola señalo que «efectuaremos las oportunas alegaciones en el plazo que nos marque el Consejo, adoptando todas las medidas legales y judiciales que nos aconsejen nuestros asesores».
Bartomeu Nadal, que lidera la segunda candidatura a la presidencia del Colegio de Médicos de Baleares, presentó el recurso a Madrid al ser rechazo un primero ante la Junta Electoral, basándose en irregularidades en el cumplimiento del artículo 39.4 de los estatutos, en el que se afirma que «ningún colegiado podrá presentarse a las elecciones tras haber sido electo para la Junta de Gobierno durante dos mandatos consecutivos». Triola se presenta por cuarta vez a la presidencia del Colegio, pero decidió concurrir con cinco personas más como candidatos al proceso electoral, asesorado por el asesor jurírico del Colegio. «En su informe se confirma que no estábamos afectados por dicha limitación».
Según se lee en el informe, «los actuales estatutos del Colegio no establecen que el artículo 39.4 sea aplicable retroactivamente. Las normas jurídicas no tienen efectos retroactivos salvo que dispusieren lo contrario. Asimismo, las normas restrictivas de derechos individuales tampoco pueden constitucionalmente tener efectos retroactivos». Según señaló Triola la «sorpresa de la decisión del Consejo es mayor al no haber sido solicitada por el Dr. Bartolomé Nadal en su recurso de alzada contra la resolución de la Junta Electoral».
A partir de ahora Madrid puede hacer dos cosas: desestimar el recurso de Nadal (la Junta Electoral volverá a abrir el plazo entre proclamación y votación) o estimar el recurso (cualquiera de los afectados podrá recurrir a vías judiciales en defensa de sus derechos). Triola dejó claro que las elecciones están legalmente convocadas. Lo que está congelado es la proclamación de candidaturas.