RUIZ COLLADO/MIQUEL JUNCOSA
Las patronales hoteleras de las Islas y touroperadores han acordado
informar de forma detallada a los turistas que vengan a las Islas a
partir del próximo 1 de mayo, sobre todo lo relacionado con el
impuesto turístico, la oposición de los empresarios a su cobro y a
que renuncien a reclamar las cantidades que paguen en caso de que
el Tribunal Constitucional dicte sentencia en contra de la ecotasa.
En contrapartida, el hotelero asume el cobro del impuesto y
entregará un bono a cada turista por el importe global de la
ecotasa para que lo gaste en diferentes servicios en los
hoteles.
Esta medida, que fue dada a conocer ayer por la Federación Hotelera de Mallorca a los representantes de los grupos turísticos TUI (Thomson y TUI), My Travel (Airtours y FTI), Thomas Cook (JMC y Neckerman), Rewe-ITS-LTU, Alltours y a la patronal Aviba, fue aceptada por los touroperadores como la mejor salida al conflicto que enfrenta a los hoteleros con el Govern, «lo único que se pretende es que el turista no asuma el coste del impuesto y lo pague el hotelero, siempre y cuando ceda al empresario sus derechos de pedir la devolución del impuesto. Esto, desde el punto de vista jurídico, identifica de forma fiscal al sujeto pasivo del cobro del impuesto de cara al Govern, que en caso de que el Constitucional dicte una sentencia en contra de la ecotasa deberá abonar las cantidades recaudadas a los hoteleros», explicaban ayer desde la patronal hotelera mallorquina.
El Govern ha señalado en numerosas ocasiones que no iba a devolver el dinero del impuesto en caso de una sentencia desfavorable, «no se devolverá el dinero recaudado por la imposibilidad de retornar individualmente la aportación de unos once millones de visitantes anuales», señalaba el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, el pasado 17 de enero, fecha en la que se dió a conocer el levantamiento de la suspensión cautelar del cobro del impuesto. La patronal hotelera mallorquina afirma que la fórmula elegida «es asumible por pequeños y medianos hoteleros, aunque ello les suponga dejar ingresar en su cuenta de resultados el coste del impuesto. Con esta medida zanjamos ya cualquier tipo de polémica con el Govern, ya que cada parte tiene su propia visión sobre esta cuestión, totalmente contradictoria, y todo queda sujeto a lo que decidan los tribunales».
La Federación Hotelera de Mallorca ha propuesto a las 26 asociaciones hoteleras zonales que la integran que aprueben un desembolso de 10 euros por plaza -unos 300 millones de pesetas en total- para financiar una campaña promocional de urgencia que llegue a 12.000 agencias de viaje en los cinco principales mercados emisores de Balears -Alemania, Gran Bretaña, España, Francia e Italia-, antes del próximo 20 de mayo. Para ser viable, esta iniciativa deberá obtener el respaldo de la mayoría de asociaciones zonales antes del próximo jueves.
Miquel Àngel Fornés, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, manifestó ayer el respaldo de su asociación a la iniciativa impulsada desde la patronal hotelera mallorquina y confió en que el resto de asociaciones se sumen al proyecto de forma inmediata. «Ya que el Govern no se muestra sensible al descenso de entre el 15 y el 20 por ciento en las reservas acumuladas hacia Balears para el verano, consideramos necesario lanzar una campaña promocional en los mercados emisores. A estas alturas es evidente que harán falta turistas para llenar los hoteles y mantener los ingresos de nuestra economía», dijo.