El portavoz del PSM Antoni Alorda exigió ayer que la ley de cupos sobre la que está trabajando el Govern fije un límite de crecimiento del uno por ciento desde el primer año. Los nacionalistas no quieren que se fije un periodo de transición del 2'5 y del 1'75 por ciento, como propone el segundo borrador del proyecto de ley hecho por el Govern.
El dirigente nacionalista pidió que la ley deja claro qué institución será la encargada de hacer el reparto, si cada uno de los consells o el Govern. Lo que sí es imprescindible, en opinión de los nacionalistas, es que la ley impida la construcción en las zonas costeras de las Islas. Al hilo de esta discusión, los nacionalistas están de acuerdo en que el proyecto de ley de cupos del Govern siga el modelo que ha iniciado el Consell, con un reparto diferente en cada uno de los municipios en función de una serie de criterios previos.
En cualquier caso, Alorda aseguró que uno de los criterios básicos es que las primeras residencias no se vean afectadas. El dirigente del PSM añadió al respecto que la idea de repartir por cuotas es algo sobre lo que los dirigentes del Pacte trabajan desde hace tiempo.