Síguenos F Y T L I T R

El jefe de Al Qaeda liquidó sus bienes en Palma dos meses antes del 11-S

La Guardia Civil investiga la relación de Ahmed Brahim con el piloto suicida Mohamed Atta, que se estrelló contra una de las Torres Gemelas

|

Ahmed Brahim vendió el piso de Palma que estaba a nombre de su mujer y liquidó la sociedad «Nora Yachting», de la cual era administrador general, con bastantes prisas, sobre junio o julio del año 2001, poco antes de los atentados de Estados Unidos, según pudo saber Ultima Hora . Sus vecinos del Passeig Marítim ya sospechaban que Brahim, ingeniero de 57 años, no andaba en asuntos demasiado transparentes, y existía el convencimiento de que estaba siendo investigado. El lujoso piso que ocupaba el súbdito argelino no estaba a su nombre, sino al de su mujer, una ciudadana finlandesa, de nombre Pirjo, «rubia y muy atractiva», dicen los vecinos. El inmueble lo adquirió el pasado año un ciudadano español que ha invertido cantidades muy importantes de dinero en reformas.

Pagaba puntualmente los gastos de comunidad porque los administradores del edificio no tuvieron conocimiento de ninguna irregularidad en ese sentido. Ocupaba un piso de más de 700 metros cuadrados, de ellos, unos 350 correspondiente a la terraza con piscina de su propiedad. Hoy por hoy, su valor en el mercado supera con facilidad los 150 millones de pesetas. Ahmed Brahim era una persona de trato afable, pero siempre preocupado de que su familia mantuviera el uso de las costumbres de países integristas. Menos conocidas, por ahora, fueron sus actividades comerciales en el sector náutico, al menos, para los expertos de esa actividad en Mallorca. Ni en los puertos de Palma, Portals, ni en los Astilleros Mallorca y Sunseeker-Port Adriano habían oído hablar de la empresa «Nora Yachting».

Tampoco conocían embarcación alguna relacionada con el supuesto jefe financiero de la red terrorista de Al Qaeda. Santiago López Valdivieso, máximo responsable de la Guardia Civil, dijo por otra parte a Efe que se está analizando la documentación intervenida en la operación en la que ha sido arrestado Brahim, y añadió que la detención se produjo ante las evidencias de que estaba preparando su salida inminente de España. Insistió en que Brahim era una parte importante del aparato financiero de Al-Qaeda y uno de los enlaces de la organización con los miembros de la red detenidos en Alemania en 1998, entre ellos Mandhu Mandhu Salim, alias «Abu Hajer», de origen sudanés y catalogado por los Estados Unidos como el cerebro financiero de Al-Qaeda.

Todavía está pendiente por parte de la Guardia Civil la comprobación de las empresas de compraventa de embarcaciones deportivas, publicidad y relaciones públicas que le servían a Brahim como tapadera para sus actividades ilícitas y que se ubicaban en Barcelona y Palma. López Valdivieso no concretó qué personas podían colaborar con Ahmed Brahim en sus actividades financieras, pero puntualizó que, en cualquier caso, se trata de un entramado y, por tanto, no actuaba él solo. Brahim fue detenido en la madrugada del domingo en Sant Joan Despí (Barcelona) por efectivos de la Guardia Civil y está considerado como el tesorero y administrador de Al-Qaeda -la red terrorista de Bin Laden en España, vinculado también con la financiación de los dos atentados contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998. La Guardia Civil está investigando cómo Brahim financiaba la red terrorista, ya que contaba con algunas empresas que le servían de «coartada» para «hacer circular fondos y recursos».

Un negocio náutico que no funcionó en Mallorca
Ahmed Brahim creó en 1992 la sociedad limitada «Nora Yachting» con el objetivo de explotar comercialmente la actividad de chárter de pesca. El supuesto jefe económico de la red terrorista Al Qaeda creyó que importar barcos desde Estados Unidos para alquilarlos en Mallorca era un buen negocio, pero pronto se dio cuenta que el mercado náutico insular encerraba sus dificultades. De hecho, el pasado año, «y muy de prisa», según los testimonios recogidos por este diario, tuvo que liquidar a precios inferiores a los del mercado dos embarcaciones de siete metros cada una.

Lo más visto