«Exigimos que se convoquen elecciones a las cámaras agrarias; somos la organización agraria de payeses y ganaderos de Mallorca y queremos que esto se refleje en los órganos y mesas que convoca la Administración pública. Si en todo el Estado ha habido elecciones, aquí también las queremos».
La necesidad de convocar elecciones a las cámaras agrarias es, según el nuevo secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Pere Calafat, la principal conclusión a la que ha llegado la organización en su VII congreso, celebrado este fin de semana bajo el lema «25 años sembrando futuro».
Además de la falta de elecciones, desde Unió de Pagesos se recriminó también a la Administración autonómica el exceso de burocracia, falta de asesoramiento técnico, de investigación, formación de técnicos y políticas para evitar que la especulación imposibilite a los payeses la compra o arrendamiento de tierra.
La clausura del VII Congreso de Unió de Pageses reunió en Binissalem a más de 1.000 agricultores y ganaderos de la Isla, además de destacadas figuras políticas como el conseller de Agricultura, Mateu Morro, el coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona, o el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, entre otros.
El acto de clausura sirvió para presentar a su nueva comisión permanente de la organización. Una comisión «amplia, con la mayoría de miembros nuevos y representativa de todo el territorio y subsectores de la agricultura de la Isla», dijo Calafat.
Una delegación de Unió de Pagesos participará el próximo 28 de abril en las movilizaciones a favor del cultivo de frutos secos que está previsto se realicen en Cartagena, a propósito de la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.