Joan Fageda, alcalde de Palma, y Jordi Llabrés, concejal d'Educació, inauguraron ayer por la mañana el casal municipal d'infants i joves Ciutat Antiga, el cuarto espacio que se abre en Palma dedicado a este sector de la población. El casal será el organizador y centralizador de actividades infantiles y juveniles, bien en los casals abiertos en cuatro barrios de Palma o bien en los colegios públicos, una vez finalizado el horario escolar, incluso por la noche. De esta forma, los jóvenes pueden disponer de más espacio para practicar deporte y realizar actividades culturales, siempre coordinados por los responsables de los casals y con un monitor presente en la actividad que se realice.
«La finalidad es dar respuesta a las necesidades que generan el tiempo libre de los niños y jóvenes. En los casals pueden potenciar las relaciones, la convivencia, fomentar la dinamización cultural e incidir en la prevención de la drogodependencia y marginalidad», afirmó Joan Fageda. El casal Ciutat Antiga abarca los siguientes barrios: Sindicat, Puig de Sant Pere, Jaume II, Llotja-Born, Cort, Sant Nicolau, sa Calatrava, Mercat, la Missió, Plaça dels Patins, Santa Catalina, es Jonquet, Son Dameto, es Fortí, Montisión, Sant Jaume, la Seu y Son Cotoner.
Este nuevo espacio, abierto en la cuarta planta del centro Flassaders, sito en la calle Herrería, se suma a los abiertos en Ponent (El Terreno), Llevant (Avenidas) y Migjorn. Cada uno de ellos está gestionado por una organización juvenil, como Gedem, Cel Oubert y la Fundació Esplai de les Illes. «Se trata de optimizar el máximo de recursos. Los responsables de estos centros organizan actividades y disponen de los casals y centros escolares para realizarlas.
Los colegios tienen espacios deportivos, salas, laboratorios....todo ello se puede utilizar, siempre y cuando la actividad sea organizada por los responsables de los casal y bajo supervisión de algún responsable», añadió Jordi Llabrés. A finales de este mes se abrirá un nuevo casal en s'Arenal (Palma) y el próximo enero en la barriada del Camp Redó. «Los jóvenes necesitaban una infraestructura y Cort adoptó en esta legislatura el compromiso crearla y dinamizar las actividades juveniles», añadió Llabrés.