El president del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de absolutamente normal el recurso contra el reglamento de la ecotasa presentado por la Federación Hotelera, «no cambia nada en absoluto porque el impuesto se aplicará desde el 1 de mayo y próximamente se anunciará a qué proyectos se destinan los fondos recaudados», afirmó Antich. Tras poner la primera piedra de la nueva sede del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas (CITTIB) en el ParcBit, Antich recordó que la patronal hotelera ya había anunciado que recurriría ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears, «el Govern seguirá haciendo su trabajo, que es hacer operativa la ecotasa desde el día 1 de mayo y, a la vez, ya estamos trabajando en los proyectos que se tengan que llevar a cabo. Son proyectos importantísimos para el cambio de modelo que queremos en las Islas y que responden a lo que quiere la gran generalidad de gente».
Antich recalcó que respeta la actuación de la patronal hotelera y afirmó que si el proceso judicial supone la paralización del pago del impuesto el Govern se endeudará para llevar adelante los proyectos medioambientales que se decidan.
Las obras de la nueva sede del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de les Illes Balears (CITTIB), presupuestadas en 2'14 millones de euros, concluirán dentro de un año. El edificio, que se levantará en un terreno del Parc Bit, ha sido diseñado por el arquitecto alicantino Javier García-Solera, que ganó a finales del 2000 el concurso convocado por Turisme con un proyecto que contempla la construcción de dos bloques comunicados de edificios sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados.
El presidente del Govern, a quien acompañaban el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y el de Innovació i Energía, Príam Villalonga, destacó el papel del CITTIB como elemento de «diversificación y avance del sector turístico balear. El Govern está haciendo un esfuerzo por sustituir un modelo de crecimiento poco sostenible por uno más sostenible, para lo cual es preciso fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico». Alomar apuntó que «Balears tiene que ir más allá de su condición de destino turístico y desarrollar tecnología e investigaciones que permitan la modernización del sector y le conviertan en centro de referencia».