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Los hoteleros estudian una promoción de choque para estimular las ventas

La patronal cuantifica en un 30% el descenso de la contratación de reservas sobre 2001

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Las patronales hoteleras de Balears quieren lanzar una campaña promocional «de choque» para estimular la venta de reservas en los mercados emisores, según señaló ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, quien matizó que la propuesta lanzada durante la asamblea de la patronal, todavía tiene que trasladarse a las asociaciones hoteleras zonales para evaluar su acogida.

Al término de la asamblea de la patronal, a la que también asistieron el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa, Joan Buffi y representantes de la patronal menorquina, Ashome, Cañellas recordó que las planta hotelera abierta en Mallorca es un 25 por ciento inferior a la del año pasado y que la contratación de reservas se encuentra entre un 25 y un 30 por ciento por debajo, por lo que consideró necesario lanzar una campaña de promoción, de urgencia, todavía no cuantificada en términos de costes, para reconducir la situación.

El presidente de la patronal adelantó la posibilidad de colgar carteles en agencias de viaje; sortear estancias gratuitas en establecimientos hoteleros o, incluso, premios en metálico. El vicepresidente de la patronal, Ignasi Esteve, añadió que la incertidumbre se cierne sobre el conjunto de subsectores turísticos, dado que algunos de ellos han anunciado descensos en su facturación del 20 por ciento respecto al invierno pasado, caso de las grandes empresas de la oferta complementaria.

La patronal califica la postura del touroperador Alltours, que se hará cargo de la ecotasa para que sus clientes no asuman un sobrecoste respecto del paquete, «de decisión individual impulsada por la actual coyuntura negativa». Consideran que la decisión de Alltours es viable por su volumen, 300.000 turistas anuales a Balears, mientras que TUI y Thomas Cook, no podrían hacerlo.

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