SEBASTIANA CARBONELL ¿Quién controla el cumplimiento de los servicios mínimos en una huelga? y ¿cómo se castiga el incumplimiento de los servicios mínimos?, se preguntan muchos ciudadanos de Balears al comprobar los problemas que está causado la huelga de transporte interurbano que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid y en la que se están incumpliendo, de forma reiterada, los servicios mínimos establecidos. Fernando Galán, director general de Treball del Govern, reconoce que «la aplicación de los servicios mínimos suele ser muy conflictiva y pocas veces está exenta de polémica, por cuando en muchas ocasiones parece que no queda claro quien tiene que controlar el cumplimiento de los citados servicios mínimos», explica Galán.
«Si partimos de la base de que la ley de huelga es de 1977, y que por lo tanto puede ser considerada como bastante obsoleta, es necesario tener en cuenta que los servicios mínimos los dicta la autoridad que tenga la competencia», añade el director general. Es importante tener en cuenta que la huelga afecte a servicios básicos como el transporte interurbano, aeropuertos, servicios sanitarios. «Los servicios mínimos los decreta la autoridad competente, si la huelga es de ámbito nacional los puede decretar el ministerio correspondiente, si es de ámbito autonómico puede ser una de las consellerias, siempre dependiendo del ámbito en el que se desarrolla la huelga», añade.
«Quien tiene la obligación de hacer cumplir los servicios mínimos es la autoridad competente», dice Galán y añade que «en el caso de las Islas la autoridad gubernativa que tiene el poder de controlar a las fuerzas de seguridad es la Delegación del Gobierno central en las Islas, y es el titular de la Delegación quien tiene que decidir como actuar en caso de incumplimiento de los mínimos», comenta Galán, tal y como hizo Catalina Cirer en la última huelga de transporte público que colapsó el aeropuerto de Son Sant Joan. «En caso de incumplimiento de los servicios mínimos se pueden adaptar medidas excepcionales, como habilitar protección policial e incluso la intervención del Ejército, pero estamos hablando de casos excepcionales», sostiene Galán y añade que «en todo caso estamos hablando de medidas excepcionales que, por suerte, se tienen que imponer en contadas ocasiones».
Por otra parte cabe tener en cuenta que si un trabajador de una empresa en huelga ha sido destinado a cubrir los servicios mínimos y lo incumple, «puede ser motivo de despido automático, aunque luego pueda acudir a los tribunales para intentar evitar su despido», comenta Galán. Y normalmente tampoco se exigen responsabilidades a las fuerzas sindicales que abogan por el incumplimiento de los citados servicios mínimos, añade el director general de Treball del Govern balear. De hecho la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de la citada comunidad ya han acordado habilitar varias líneas de autobuses especiales con protección policial para las zonas que se han quedado incomunicadas por la huelga.