La Asociación de Profesionales de Energías Renovables de Balears mostró ayer su indignación con la «poca transparencia» de la Conselleria de Medi Ambient a la hora de otorgar ayudas presentando de golpe cerca de 200 solicitudes de subvención. El objetivo de los profesionales, que piden que se retome el anterior sistema de sorteo en vez del actual por orden de entrada, era colapsar el servicio de tramitación del departamento autonómico.
Fuentes de la junta directiva aseguraron a este periódico que nadie de la Conselleria se ha puesto en contacto con ellos para intentar arreglar el problema por lo que, entienden, se mantiene la reunión informativa prevista para el próximo día 12 en la que, supuestamente, le informarán de la tramitación de este año.
Las mismas fuentes reiteraron que no tiene sentido cambiar el sistema de selección de ayudas priorizando el orden de entrada en la Conselleria e informar al sector nueve días después de abrirse el plazo. Los afectados, asimismo, critican la reducción de la partida para ayudar el uso de energía respetuosa con el medio ambiente que ha pasado de 200 millones de pesetas a 125 millones.