Una caja de ahorros valenciana avalará sin coste alguno a los hoteleros de las Islas toda la operación de cobro del impuesto sobre estancias en empresas turísticas de alojamientos, estrategia englobada dentro de la postura empresarial de recurrir el pago de la ecotasa y avalarlo judicial y bancariamente hasta que se produzca la sentencia firme del Tribunal Constitucional. Esta propuesta será debatida hoy en el transcurso de la asamblea general que tendrán hoy en Palma los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera.
El objetivo de esta iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno de la caja de ahorros, es facilitar al máximo toda la operativa de cobro a los propietarios de los 2.500 establecimientos turísticos legalizados en las Islas y que todo el proceso de recursos se agilice al máximo para evitar más problemas administrativos de lo normal a los pequeños y medianos empresarios propietarios de hoteles, apartamentos turísticos y agroturismos.
El hotelero recaudará el impuesto a partir del próximo uno de mayo, pero no lo hará efectivo en las arcas del Govern, sino que depositará en el banco las cantidades recaudadas, condición sine qua non para que la entidad financiera no cobre coste alguno en los avales que tengan que presentar los hoteleros para no ser demandados judicialmente por el Govern. El cobro de la primera liquidación de la ecotasa no se producirá hasta principios de septiembre, fecha en la que se presentarán los recursos individuales en los juzgados de lo contencioso administrativo con los respectivos avales.
La asamblea de los hoteleros, a parte de analizar el desarrollo de las negociaciones del convenio de hostelería, también estudiará diversas propuestas relacionadas con el cobro del impuesto, todo ello enfocado a que cuando se produzca la sentencia judicial no haya la dispersión de posible devolución del impuesto si el fallo es contrario al Govern y favorable al recurso presentado a finales de julio de 2001 por el Gobierno que preside José María Aznar.
La proximidad del cobro de la ecotasa, ya propició este lunes la apertura del censo del cobro para el sustituto del contribuyente, que en su primer día propició la solicitud de 200 peticiones de folletos sobre los modelos de recaudación, la tributación simple o por módulos. Dentro de esta estrategia, los servicios jurídicos de la Federación Hotelera de Mallorca presentaron ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un recurso contra el reglamento del impuesto sobre estancias turísticas.
Desde la patronal hotelera señalaban ayer que efectivamente se había producido este trámite jurídico, «no se van a realizar comentarios sobre los argumentos legales que se han utilizado para recurrir el reglamento. Los tribunales serán los que tengan que decir sobre este tipo de cuestiones, dado que los empresarios lo único que estamos haciendo es defender nuestros intereses». El Govern, por su parte, dará a conocer antes de final de mes los proyectos de ejecución con la recaudación del impuesto turístico.