El conseller d'Educació, Damià Pons, reconoció ayer que la «espectacular movilidad de la población escolar de Balears es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la administración educativa en las Islas». Pons hizo esta afirmación durante la presentación de la normativa para el proceso de admisión de alumnos del curso 2002-03. En concreto, apuntó, desde el 1 de octubre de 2001 al 28 de febrero de 2002 se dieron de alta 3.104 alumnos de entre 3 y 16 años, de los que el 51% eran extranjeros de 53 países diferentes, el 18% eran nacionales no isleños y el 28% eran desplazados entre municipios.
En este mismo periodo se registraron 2.890 bajas, «lo que quiere decir que el crecimiento de la población escolar fue de 214 estudiantes, y el resto fueron cambios de centros». Por su parte, el director general de Planificació y Centres, Jaume Gual, informó de las novedades en los criterios de baremación para la concesión de plazas. Este año, explicó, el domicilio laboral de las familias «podrá valer un máximo de 2 puntos, en vez de 4», cambio «con el que pretendemos dar prioridad a la escolarización de los niños en centros de su barrio».
Otra novedad es que se dará un punto a los hijos del personal de los centros. El proceso de escolarización afecta a los niños que se incorporan por primera vez al sistema escolar, a los que desean cambiar de centro y los que quieran realizar estudios de régimen especial o post-obligatorios. El plazo de solicitud de plaza para Infantil, Primaria y ESO abarca del 22 de abril al 3 de mayo. La formalización de la matrícula se realizará del 17 al 21 de junio para Infantil, del 24 al 27 de junio para Primaria, del 1 al 5 de julio para la ESO y del 8 al 12 para la post-obligatoria.