El turismo de bicicleta puede dar un respiro. Gracias a la Nueva Ley de Tráfico muchos de los cicloturistas de la Isla, que vienen en masa procedentes de otros países, han podido «organizarse» mejor en carretera a fin de evitar riesgos. Según Andreu Canals, presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, «ahora podemos ir en grupo. Aunque la ley tiene que desarrollar su reglamento y aún falta que se precisen algunas cosas». Los atropellos a ciclistas han sido frecuentes en nuestras carreteras.
«La distancia de seguridad para adelantar es de unos dos metros. Hay quien ha criticado a los ciclistas por no circular en fila, pero también hay que decir que yo no conozco a nadie a quien lo hayan multado por no respetar esa distancia», dice Canals. Por el momento, la Ley dice que: «se contempla la posibilidad de circular por autovía, salvo en los casos en que lo prohíba expresamente la señalización». También se estipula que «las bicicletas tienen que llevar elementos reflectantes», para ser fácilmente identificados, y que «deben circular en fila india, pudiendo circular en paralelo si existe un arcén suficiente como para que quepan dos ciclistas».
Ante la ambigüedad de este punto, fuentes de Tráfico (Madrid) consultadas precisan que: «Los ciclistas pueden circular en paralelo, sean dos o más. Deben ir por el arcén, aunque si la carretera no dispone de éste, pueden circular arrimados a la derecha. Siempre deben facilitar la fluidez del tráfico y no obstaculizar la circulación». La Ley también dice que «pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una sola unidad».