El próximo curso escolar se inaugurarán en Mallorca tres nuevos Institutos de Educación Secundaria, en Marratxí, Port de Pollença y Bendinat (Calvià), según informó el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual. Además, añadió, se estrenará un centro de Infantil (3 aulas) y Primaria (6 aulas) en s'Illot (Manacor), si bien todo apunta a que el colegio no estará listo para principio de curso, por lo que los escolares del colegio de es Talaiot se trasladarán al nuevo centro una vez empezadas las clases.
Una última novedad anunciada será la apertura de un colegio de Infantil es Es Calonge (Santanyí), una zona en la que ahora mismo no existe centro de Infantil y los niños deben trasladarse a s'Horta o Cala d'Or. Los nuevos institutos, que ahora están en fase de construcción, permitirán cerrar las aulas de ESO que aún existen en algunos centros de Primaria. Por ejemplo, el IES del Port de Pollença acogerá a los alumnos de ESO del C.P. Miquel Capllonch, y el IES de Marratxí a los que ahora acuden a los colegios de Santa Maria, Marratxí, Portol y Pont d'Inca.
Así las cosas, para el nuevo curso sólo habrá unos pocos centros de Primaria con clases de Secundaria. En Palma quedará tan solo el colegio de Es Coll d'en Rabassa, que tendrá un aula de segundo de ESO de forma provisional; y en la zona de Es Raiguer, los colegios de Binissalem, Consell y Alaró tendrán también aulas de Secundaria hasta que se construya el IES de Binissalem. Además, cuando se construya, el IES de Porreras acogerá a los alumnos de ESO de los colegios de Porreras y Vilafranca. Por último, para dentro de dos cursos podrán inaugurarse los institutos de Sant Agustí y Sant Joan de Llabritja, ambos en Eivissa.