Síguenos F Y T L I T R

La escalada de violencia en Oriente Próximo, a debate

Políticos, analistas, musulmanes y judíos enfrentan desde Mallorca sus puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí

|

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, opina que «el pueblo palestino tiene derecho a un estado soberano y un territorio libre. Lo que está pasando estos días constituye una auténtica agresión por parte del gobierno israelí y deja al descubierto el abandono de Palestina por parte de las grandes potencias. Estamos ante una guerra desigual que está derivando en holocausto del pueblo palestino y donde EE UU y Europa son cómplices de la masacre. Por otra parte, el terrorismo agrava más la situación y además se cobra víctimas inocentes. La solución pasa por el diálogo, pero un diálogo entre iguales, no condicionado por el secuestro y el asedio a una de las partes».

Miquel Segura, colaborador de Ultima Hora y profundo conocedor del tema, asegura que: «No puedo estar de acuerdo con la actual escalada de la violencia, pero creo que las noticias, tal y como llegan a Europa están absolutamente mediatizadas. Israel ha perdido la batalla mediática por el hecho de que las noticias procedentes de Oriente Medio se analizan en nuestro entorno en clave de guerra de liberación y ello, históricamente, es un disparate. El propio Aznar contempla el conflicto vasco como un tema estrictamente terrorista, y en cambio, enfoca, el conflicto palestino como fruto de la 'ocupación israelí'. Y no hablemos en la mayoría de las redacciones, donde se trabaja a partir de falsos esquemas de manual, con un grave desconocimiento de la realidad histórica y geopolítica de Oriente Medio. Arafat se instaló en el doble juego, quiso aparecer ante Europa como el romántico líder de una guerra de liberación, cuando en realidad es responsable, o corresponsable, de los actos terroristas contra Israel. Yo soy partidario de un Estado Palestino Democrático, libre y responsable de sus acciones, que garantize el progreso del pueblo inculto y atrasado, y al mismo tiempo, la seguridad del Estado de Israel. Sharon, con toda su brutalidad, es la consecuencia política de la irresponsabilidad de Arafat al no aceptar los términos de paz que le propuso Bharak, que incluían el cien por cien de sus aspiraciones».

Afkir Abdellah, presidente de la asociación magrebí de Inca, tiene una visión muy distinta. Asegura que «no está bien la actuación de Israel. Ha habido muchos muertos y eso siempre es muy malo, muy negativo. Pero tengo que precisar que los palestinos actúan de forma desesperada, porque no ven futuro, ni esperanza, ni una posible solución a su situación. Cuando una persona se autoinmola es porque no tiene otra alternativa. La respuesta de Israel ha sido totalmente desproporcionada e injusta. Además, se toman siempre las decisiones desde el Poder, sin pensar en el pueblo, que tiene hambre y lo pasa realmente mal. Si hay odio contra Isreal es porque Israel se ha encargado de hacer crecer este odio, con sus intervenciones militares. Lo que está ocurriendo es inaceptable, no se puede aceptar desde la comunidad musulmana».

Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Balears-Israel, cree que: «Me siento muy triste por lo que está sucediendo. Hay una cosa que no entiendo muy bien. Europa es inconsciente de lo que está pasado realmente. Siempre se critica la actitud de Israel, pero no la actidud de los terroristas palestinos. A los niños palestinos, desde los 7 a los 17 años, les enseñan a odiar a Israel en los libros de texto (financiados por la Comunidad Europea). El discurso de Arafat es demasiado ambiguo, con un doble juego: En árabe alienta a su pueblo a luchar contra los judíos. Su propósito incita a destruir. En inglés hace otro discurso, condenando los actos terroristas. El terrorismo es inaceptable: la gente que pone una bomba suicida va directamente a la población civil, a los niños, causando un daño irreparable. No comprendo la actitud de Europa, que siempre critica la acción de Israel, y que critica muy de pasada la actitud de los palestinos. Egipto tiene también un doble juego. Mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Por otra parte, su prensa demoniza al pueblo judío. En el fondo, Arafat se cree un mito, prefiere morir como un mártir que ofrecer una solución viable». La asociación ha organizado dos ciclos de conferencias. A partir del martes día 9 hasta el 14 de mayo, se realizará en Sa Nostra «Procesos culturales de los judíos a lo largo de la historia».

Lo más visto