Los efectos del último temporal de viento y lluvia también se han dejado notar con fuerza en los mercados de la Isla. Especialmente en las pescaderías. El amarre de la flota balear ha provocado que en torno al 50 por ciento del pescado que habitualmente es capturado en aguas de Mallorca dejará de venderse en los puestos de la Isla ante la imposibilidad de faenar durante estos días. Una fuerte reducción que, pese a todo, no ha sido total, ya que como así reconocieron numerosos pescaderos ayer a este rotativo, muchas pequeñas barcas sí han salido a la mar durante estos días, lo que ha permitido la entrada en las pescaderías del 50 por ciento del pescado mallorquín que generalmente se pone a la venta.
Asimismo, según reconocieron pescaderos del mercado de l'Olivar, el temporal ha reducido en algo más de un 30 por ciento el total del pescado disponible en los mercados, ya que «gran parte del pescado que se ha vendido estos días es procedente de la Península y de piscifactorías ubicadas en la Isla, que siempre están disponibles», señala Antonia Terrón, que regenta la Pescadería Aurelia. «Hemos tenido en torno al 25 por ciento de pescado menos con el temporal. Lo que sí es cierto es que la gente (los compradores) no ha venido igual, porque muchos ya saben que con el mal tiempo no hay tanto pescado», continúa Terrón, que reconoce que «la sepia y el pescado de sopa han sido los productos que más han faltado».
Otros pescaderos afirman que han contado con la mayoría de sus productos debido a que cuentan con sus propias embarcaciones. «Nosotros tenemos nuestras barcas y hemos salido a la mar a poner las redes y al día siguiente a recoger el pescado», asegura Maria Marquès, que está al frente de Pescados Teresa. Sin embargo, Marquès coincide en señalar que la afluencia de público al mercado ha sido menor.
«Ha habido de todo, pero poquito», afirma Antonia Ferragut, de Pescados Paulina. Ferragut reconoce que «si hay diez barcas que salen al mar, con el temporal han salido dos, pero hemos tenido pescado». Los pescaderos que se nutren de productos de la Península o de piscifactorías han sido los que menos han sufrido el temporal. En este sentido, Jaime Pérez apunta que «muchos pescaderos traen el género de Barcelona y de Galicia, y por eso no han tenido tanto problema en ofrecer productos al público». Por su parte, Joaquina Pérez, propietaria de una pescadería también en el mercado de l'Olivar, afirma que «todos los días ha salido en los periódicos que los barcos no salían, y no es cierto, hemos tenido pescado y muchos barcos han salido al mar», asegura.