Cuerpos desnudos, tanto de mujeres como de hombres. Insinuaciones, leves rasgos mostrados a través de pinceladas. Declaraciones de principios basadas en la piel. Autores consagrados del panorama isleño poniendo color y forma al erotismo en algún momento de su vida. Los retratos, las pinturas, las esculturas, las fotografías como excusa para mostrar posiciones, una concepción del arte centrado en el cuerpo y sus expresiones más básicas. Todo se reúne en la muestra «Erotisme a la plàstica contemporània a les Illes Balears», que, tras itinerar por diversos espacios de la Isla, puede verse desde ayer en el Espai Ramon Llull.
La intención de la muestra, «realizar una aproximación al tema erótico como elemento de inspiración creativa desde tiempos de la prehistoria», explicó Joan Carles Gomis, el comisario de la exposición. Las obras seleccionadas pertenecen a diversos artistas, lo que ofrece una visión amplia de estilos y generaciones, un recorrido por tendencias variadas.
En total, se incluyen 22 piezas de 22 autores cuya elección «no ha sido arbitraria porque se ha tenido en cuenta la presencia del tema erótico en su trayectoria artística», aseguró Gomis. En la exposición han participado los artistas Rafael Amengual, Ellis Jacobson, Frédéric Barzilay, Joan Bennàssar, Pere Bennàssar, Miquel Brunet, Jaume Canet, Maria Carbonero, Toni Catany, Ricard Chiang, Miguel Czernikowski, Llorenç Ginard, Mat Klarwein, Joan March, J. M. Menéndez Rojas, Guillem Nadal, Pepe Nebot, Matías Quetglas, J. M. Roca Fuster, Bernardí Roig, Antoni Socias y Ramon Trias.