El proceso de reconversión de los hospitales Joan March y General se inició ayer, con el cierre de las consultas externas de ambos hospitales, con absoluta normalidad. Los pacientes de ambos hospitales han sido informados sobre el proceso de reconversión, por lo que, en el día de ayer las reclamaciones y consultas fueron mínimas. Andrés Recober, director adjunto de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), explicó ayer que «la reconversión no se ha planificado de un día para otro, por lo que desde hace meses hemos estado informado a los pacientes.
Y a pesar de que se mantenían abiertas las agendas para las citas con los médicos especialistas, al mismo tiempo se ha llamado a los pacientes por teléfono concretando una nueva cita y el hospital "Son Dureta o Son Llàtzer, según el centro de salud al que acuden" al que tienen que desplazarse para ser atendidos», dijo y recalcó que «no ha sido una tarea fácil puesto que estamos hablando de unos 6.000 pacientes que estaban citados en uno de los dos hospitales a partir del día 2 de abril».
«De hecho el Hospital General atendía una media de 300 consultas por día y esta mañana sólo hemos tenido diez reclamaciones sobre el cambio de consulta», dijo ayer el director adjunto de Gesma. La conversión de los hospitales General y Joan March en sociosanitarios supone la progresiva desaparación de los servicios de urgencias y consultas externas, «de hecho a día de hoy "ayer para nuestros lectores" sólo están abiertas las consultas de oncología por tratarse de casos que requieren tratamiento», apuntó. La reconversión de ambos hospitales también supondrá un cambio de planteamiento de trabajo.
«El hecho de que los hospitales pasen a ser sociosanitarios, con enfermos de media y larga estancia, hace que médicos especialistas y enfermeras tengan que dejar los hospitales para ir a trabajar a otros centros, como la Fundación Hospital Son Llàtzer», explica el director adjunto de Gesma. Según Recober, «el 80 por ciento de los facultativos que prestaban sus servicios en el General o el Joan March ya están trabajando en Son Llàtzer», el resto trabajará en el ámbito sociosanitario y algunos han optado por otras colocaciones, incluso en hospitales privados de las Islas.
Por lo que hace referencia al sector de la enfermería, «muchos de estos profesionales realizarán su labor en el área de salud mental» y otros ya han optado, o podrán optar en los próximos meses en entrar a formar parte de la plantilla del Hospital Son Llàtzer, que está a punto de iniciar su segundo proceso de selección de personal para la ampliación de la plantilla.