Síguenos F Y T L I T R

Los trabajadores que prolonguen su vida laboral cobrarán hasta un 10 por ciento más

Responsables de la Seguridad Social y de las políticas de empleo analizan los cambios

|

Las principales novedades de la Seguridad Social para el año 2002 y las transferencias de las competencias en políticas activas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem) al Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) son analizadas en esta misma página por los principales responsables de estas materias en las Islas.

Antoni Comas Barceló, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y Alfonso Ruiz Abellán, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), analizan las principales novedades en materia de Seguridad Social.

Por su parte, Antoni Contestí, director provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y Pere Mascaró, director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) analizan las novedades en materia de empleo y el traspaso de competencias del organismo estatal al autonómico. Estos cambios en la Seguridad Social pasan por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, a pesar de que la edad de referencia legal seguirán siendo los 65 años, y, al mismo tiempo, la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años con el cobro de hasta un 10 por ciento más de jubilicación.

También cabe destacar la mejora de las pensiones mínimas, que aumentan en un 3'5 por ciento para menores de 65 años y el aumento de las pensiones mínimas de viudedad de menores de 65 años.

En materia de empleo es importante destacar que el período que se percibe en situación de incapacidad temporal (IT), en caso de que se esté en fase de extinción de contrato del trabajador que esté de baja, consume el período de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, si usted está de baja y se le acaba el contrato no continúa de baja sino que pasa directamente al período de prestación por desempleo.

Lo más visto