La Gerencia del Hospital de Son Llàtzer está trabajando en el proyecto para la creación de un servicio de epidemiología y control de infección (Seci) en la fundación hospitalaria con el fin de conseguir un buen nivel de calidad. La idea, según explican en las líneas básicas del proyecto, es «promover la calidad en los hospitales, pero siempre unida a la idea de vigilancia» y pasan por la recolección de información, análisis y difusión de la información con el fin de propiciar una intervención correctora.
De hecho tendría que ser el propio servicio de epidemiología y control de infección el que recomendara las medidas oportunas a aplicar una vez obtenida y elaborada la información. Lo que tendría que hacer el servicio, una vez evaluados los riesgos, es asesorar y recomendar, junto con otros profesionales del hospital, a los responsables de las diferentes estructuras para que sean ellos, en última instancia, quienes las implanten.
Otro elemento importante a destacar y que diferencia al nuevo servicio propuesto del clásico servicio de medicina preventiva, es que se trabajará de forma directa con el resto de la cartera de servicios del centro hospitalario. Es decir, el personal del Seci formará parte del servicio implicado mientras dure la investigación epidemiológica. Esta forma de actuar lleva implícita la idea de vigilancia activa de los problemas de salud, especialmente los infecciosos.
El servicio contaría con cinco puntos básicos, interrelacionados entre sí, que consisten en la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales "infecciones que se manifiestan en el hospital y las que puedan manifestarse después de que el enfermo haya recibido el alta médica"; investigacioón de las infecciones endémicas y epidémicas; estudio sobre el medio ambiente inanimado; el diseño de estudios epidemiológicos y la docencia.