Las tasas de participación en el 'Programa de Detención Precoz del Cáncer de Mama en Balears' (PDPCM) varían entre el 38'3 y el 72'8 por ciento, según la zona básica de salud a la que acudan las mujeres que se han participado en el programa y su lugar de procedencia. A finales de 1998 se inició la actividad del programa en el área de salud de Mallorca. El punto de partida fue la incorporación de las mujeres que figuraban en lista de espera en la red asistencial y que cumplían los criterios de inclusión en el PDPCM. Este es un programa con base población, es decir comprende toda la población de un territorio que reúne unas condiciones definidas y que en este caso son el sexo y la edad.
El programa consiste en la realización gratuita de mamografías bilaterales en doble proyección "cráneo caudal y oblicua media lateral" a las mujeres de las Islas con edades comprendidas entre 50 y 64 años, con una doble lectura independiente por parte de dos radiólogos especializados en la materia, con un intervalo de 2 años por lectura. Las tasas de participación observadas en este programa, en el que participan la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear; el IB-Salut y la delegación de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer, varían entre el 38'3 y el 72'8 por ciento.
Los datos son claros: El número de mujeres de entre 50 a 64 que han podido participar en la primera fase del programa es de 52.789 mujeres; la población elegible es de 48.969 mujeres, contando con una cobertura total del 61'5 por ciento y de éstas, un 57'4 por ciento a participado en la primera fase del programa. Se observa que la tasa más baja de participación en el programa corresponde a zonas básicas de salud con gran presencia de población flotante "trabajadoras de temporada; empadronadas de otras nacionalidades que alternan su lugar de trabajo y residencia" que corresponde más a las zonas de costa, caso de Calvià, Andratx o s'Arenal.
En cambio la participación más alta en el programa es la de las poblaciones con residencias más estables, caso de los pueblos del Pla de Mallorca, la zona d'es Raiguer o Son Ferriol. Hay un número indeterminado de mujeres que, a pesar de pertenecer al grupo de edad y haber sido citadas, no acuden a hacerse la mamografía.