El Patronat Alberg Son Riera, formado por representantes de todos los partidos políticos de Cort, el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y Son Riera "popularmente conocido como Son Banya", celebró una reunión en la mañana de ayer. «Por una parte hemos aprobado diversas medidas para favorecer la reinserción laboral de los usuarios del programa de inserción económica y social del patronato, y, por otra parte, hemos aprobado las dos primeras ayudas económicas para favorecer el realojo de dos familias», destacó el regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal.
Una familia monoparental, formada por una madre y su hijo, podrá adquirir una vivienda gracias al apoyo económico del patronato, «la madre tiene trabajo y podrá pagar la hipoteca», y una segunda familia, formada por cinco personas, también contará con apoyo económico para acabar la reforma de una vivienda que ya posee. «Se han aprobado por unanimidad todos los puntos», señaló Nadal.
El director del Àrea de Acció Social de Cort, Rogelio Araújo, indicó que el patronato ha acordado celebrar cuantas reuniones extraordinarias sean necesarias para acelerar el proceso de realojo de las cerca de cincuenta familias que abandonarán Son Banya en breve, todas ellas ajenas por completo al submundo de la droga. «No queremos que el proceso se ralentice», dijo.
Nadal señaló que durante el próximo mes de abril se llevarán a cabo el máximo número de entrevistas posibles con las familias que serán realojadas. «El orden de las entrevistas se establecerá por sorteo», afirmó el regidor de Acció Social. De las cerca de cincuenta familias, ocho ya llevaron a cabo las entrevistas semanas atrás, y de ellas las dos ya citadas han visto cómo era aprobada la ayuda solicitada. El patronato prevé que todo el proceso de búsqueda de vivienda esté finalizado en 2003.