El avance de la Semana Santa del mes de abril a marzo retraerá el turismo español en las Islas, lo que, junto a los bajos niveles de contratación de reservas contratadas en los mercados europeos, se traducirán en una retracción importante del turismo de receptivo en Balears. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea cuantifica en 73.000 pasajeros menos (un 18'8%) los que dejarán de pasar, entre entradas y salidas, por las terminales de Son Sant Joan entre los días comprendidos entre el miércoles de Semana Santa y el segundo día de Pascua. Los vuelos programados se han reducido en 561, un 15'94% menos que en 2001, aunque las agencias de viaje apuntan un aumento de entre el 10 y el 15% de las ventas de paquete entre los ciudadanos de Balears.
La Federación Hotelera advierte que la planta hotelera abierta durante la actual Semana Santa será del orden de un 20% inferior a la pasada. Muchos hoteleros optarán por abrir sus establecimientos a partir del uno de mayo, a la luz del bajón de reservas contratadas para el mes de abril.
La Semana Santa se podría mover en descensos de ocupación del orden del 10%, atenuada por los turistas mallorquines que, como se ha hecho tradicional en los últimos años, compensarán en alguna medida el descenso de turistas europeos y peninsulares.
Desde la patronal hotelera recuerdan que la ocupación en enero descendió un 19 por ciento respecto a 2001, en febrero un 15%, en marzo existe un repunte no cuantificado y un posterior bajón en abril.
Los touroperadores han constatado el bajón de ventas en el
mercado nacional hacia Balears que imputan al avance a marzo de las
fiestas de Semana Santa.