Alrededor de 150 personas se manifestaron ayer en Palma en solidaridad con los pueblos de Palestina, Colombia, Afganistán y Argentina. La protesta, que había sido convocada por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social, partió a las 20.00 horas desde la confluencia de la Avenida Alexandre Rosselló y la calle Sindicat para terminar en Jaume III, frente al Consulado de los Estados Unidos. El recorrido incluyó paradas frente a sucursales del Banco Santander y el BBVA y delante del Consulado estadounidense, «que simbolizan el poder económico y político del planeta», afirmó uno de los portavoces de la plataforma.
Las cerca de cuarenta entidades, sindicatos y partidos políticos integrados en la plataforma mostraron su solidaridad con el pueblo palestino, que consideran «el más perjudicado a raíz del 11 de septiembre». También con el afgano, «que, en especial las mujeres, sigue padeciendo la agresión cotidiana de la irracionalidad y la miseria, (...) y con el colombiano y argentino, que son las primeras víctimas del denominado 'plan Colombia', para neoconolizar y someter definitivamente cualquier intento emancipatorio en el contienente», según el manifiesto leído por una de las manifestantes frente al Consulado de EEUU.
Ante todo ello, denunciaron, «el Gobierno español asume de manera entusiasta el papel de cómplice de estas políticas generadoras de injusticia y miseria». A la marcha asistieron, entre otros, representantes de EU, con Margalida Thomás, Jordi López, David Abril o Joan Font; la secretaria general del STEI-i, Neus Santaner; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Rosa Font; o el diputado del PSM, Cecil Buele.
La plataforma tiene previsto un calendario de movilizaciones coincidiendo con la cumbre de ministros europeos de Medio Ambiente que se celebrará en Mallorca el próximo mes de mayo, cuando organizará una cumbre paralela.