El president del Govern, Francesc Antich, elogió ayer el consenso obtenido por las distintas fuerzas políticas a la hora de designar a los nuevos miembros del Consell Consultiu. Antich realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de los siete componentes de este órgano asesor del Govern.
El Consell Consultiu estará formado por Carmen Fernández, Joan S. Oliver, Miquel Coll, Joan Oliver Araujo, Josep Sala, Pere Aguiló y Dolores Romeo. Todos ellos juraron o prometieron sus cargos.
En su intervención, el president opinó que el consenso obtenido es una novedosa forma de aplicar la política. La incorporación de tres nuevos miembros y el mantenimiento de otros cuatro ha permitido, en opinión de Antich, combinar la renovación con la experiencia. El president del Govern destacó la entrada, por primera vez, de mujeres en este órgano asesor y animó a los miembros del Consell Consultiu a que aprovechen esta oportunidad para fortalecer la institución y consoliden el «prestigio» de que ya goza el órgano asesor del Govern y de otras instituciones.
El Síndic, la asignatura pendiente
El president del Parlament, Maximilià Morales, que ha sido el
principal artífice del consenso alcanzado entre todos los partidos
para la elección del Consell Consultiu, reconoció que la asignatura
pendiente en estos momentos es la elección del Síndic de Greuges y
de los Síndics de Comptes. Morales reconoció que la Comunitat lleva
10 años de retraso en esta materia, pero señaló que hará todo lo
que esté en su mano para que ambas instituciones estén constituidas
a lo largo de esta legislatura.