Las asociaciones y federaciones de personas mayores de Balears se reunieron ayer por la mañana en la Residència de Felanitx, con la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, a fin de establecer el sistema de elección de los diez delegados que representarán a las Illes en el Fòrum Mundial sobre l'Envelliment, que tendrá lugar en Madrid entre los días 5 y 9 de abril. Por otra parte, el encuentro estuvo marcado por el debate en diferentes grupos de trabajo en los cuales las asociaciones perfilaron las conclusiones que trasladarán en el citado fórum.
Destacó la necesidad de combatir la «imagen negativa que se tiene de este colectivo con medidas concretas como, por ejemplo, incentivar la presencia de los mayores en las instituciones y en las listas electorales o crear direcciones generales de Persones Majors en las administraciones públicas». En el apartado de envejecimiento y familia, las resoluciones fueron: «Difundir, con campañas institucionales si cabe, la idea de que las personas mayores son tan útiles para los jóvenes como los jóvenes son para las personas mayores», y «subvencionar, desde las instituciones, la acogida de personas mayores por parte de sus propios familiares».
Cuanto a servicios públicos, las conclusiones van encaminadas a «luchar por el incremento de las pensiones no contributivas»; «solicitar la creación de más Centres d'Estades Diürnes»; «pedir a las administraciones públicas viviendas de protección oficial para personas mayores»; «potenciar y mejorar el servicio de ayuda a domicilio, así como los derechos básicos, servicios sanitarios y el transporte, por ejemplo».
Finalmente, referente al envejecimiento y tiempo libre: «instar a las administraciones a fin de recibir más ayudas dedicadas al ocio de los mayores» y «potenciar la solidaridad entre personas mayores válidas y asistidas a la hora de realizar actividades lucrativas». Todo ello se analizará en el fórum de Madrid.