Síguenos F Y T L I T R

Amenazas, festejos y una oficina multiusos en la capital alemana

Los touroperadores lanzan mensajes alarmistas para rebajar precios

R.C./BERLÍN
El baile de cifras y las previsiones negativas para el verano, han marcado el último día de feria para el sector, que hoy vuelve a Palma con la sensación de que el retraso del cobro de la ecotasa va a beneficiar a toda la industria turística balear.

· Oficina de Balears
El director de la Oficina de les Illes Balears en Berlín, Josep Moll, señala que dicha oficina será más un delegación de la CAIB en Alemania, «el objetivo es que se utilice para promocionar no sólo el turismo, sino toda la oferta comercial, industrial y cultural balear, para así lograr una mayor presencia balear».

· Vinos mallorquines
La cena que ofreció el embajador español en Alemania a la delegación balear, valorada positivamente por todos los que estuvieron presentes, sirvió para que Antich anunciara al embajador que a partir de ahora podrá contara con vino mallorquín en las cenas y comidas que organice en la embajada, dado que sólo cuenta con vino albariño. Antich destaca la labor del embajador Sebastián de Erice que se ha comportado de forma exquisita con él y con todo lo que representa Balears, por la importancia que tienen las Islas en Alemania.

· Amenazas
Ha resultado patética la actitud de algunos touroperadores de anunciar una situación casi de cataclismo nuclear respecto a la evolución de ventas de reservas turísticas a Balears para este verano. Está claro que dicha amenaza responde a un interés manifiesto por conseguir rebajas de precios en los hoteles de las Islas. El presidente de Zontur, el mallorquín José. G. Díaz Montañés, señalaba ayer en la ITB la mala imagen que tiene Balears por la polémica con la ecotasa, de ahí que también se sumó a la petición general de que se acabe esta situación y vuelva la normalidad, con o sin competencia, dado que el mercado es el que tiene la última palabra.

· Reuniones
Nadie ha querido hacerlas públicas, pero está claro que la visita de Francesc Antich a Berlín ha sido un auténtico bálsamo para el sector turístico alemán y balear. Antich en las 26 horas que ha estado en la capital alemana se ha reunido prácticamente con todo el mundo y dejado la sensación de que hay que actuar con inteligencia en un momento clave para Balears. El resultado se verá en los próximos días. Y es que entre misivas de bienvenida y el documento clave que tiene que firmar IFTO (incluir la ecotasa dentro de los paquetes turísticos, comunicarla en los mercados emisores y ofertar Balears como un destino que apuesta por la calidad y el medio ambiente), el Consolat de la Mar será fuente de noticias durante los próximos días, las cuales tendrán repercusión en Europa.

· Alomar en «Focus»
Muy altivo se paseaba Alomar por la ITB tras leer ayer en la revista alemana «Focus» que figura entre los 12 personajes más populares de Alemania en el mundo del turismo.

Lo más visto