Los sindicatos STEI (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament), UOB (Unió Obrera Balear) y STIB (Sindicat de Treballadors de les Illes Balears) han decidido unir sus esfuerzos a través de la Intersindical de les Illes Balears que ayer celebró su primera asamblea general de delegados y delegadas. Los tres sindicatos explicaron ayer, en un comunicado, que en conjunto representan cerca de 300 delegados y delegadas, con un 5 por ciento del total de la representación sindical de las Islas.
Con este 5 por ciento la Intersindical será mayoritaria en el sector de la enseñanza, tanto público como privado, y en la función pública de la Comunitat; representativos en el sector de las administraciones locales (más de un 10 por ciento) y mayoritarios en el sector del ahorro, concretamente cuentan con el cien por cien de la representación del comité de empresa de la caja de ahorros Sa Nostra.
Los objetivos que se ha fijado la Intersindical son trabajar por asumir la representación en otros sectores laborales, «ofreciendo al conjunto de la clase trabajadora de las Islas un modelo sindical alternativo, asambleario, arraigado a nuestra tierra, que combina la reivindicación salarial con la lucha por conseguir un mayor autogobierno». Por otra parte la Intersindical apunta que «somos una herramienta necesaria para asumir un conjunto de reivindicaciones laborales y sociales para mejorar el bienestar colectivo de la mayoría social de las Islas».