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Balears sólo cuenta con 400 delegados de prevención de riesgos en las empresas

El Consell de Salut Laboral apoya las líneas básicas del Pla Estratègic

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Las empresas de Balears disponen únicamente de un 10 por ciento de los cerca de 2.000 delegados de prevención de riesgos laborales que debería tener la Comunitat Autònoma para evitar los accidentes en el puesto de trabajo, según dijo ayer el director general de Treball, Fernando Galán. Ayer se reunió el Consell de Salut Laboral de les Illes Balears para conocer las líneas básicas del Llibre Blanc, tal y como explicó Galán, quien señaló que, actualmente, las empresas «sólo tienen designados unos 400 trabajadores para realizar labores de prevención, cuando lo aceptable sería que no hubiera menos de 2.000 y, lo normal, cerca de 3.000».

Según Galán, la gran mayoría de las sociedades de las Islas incumplen la norma que obliga a las empresas de a partir de seis trabajadores a disponer de delegados de prevención de accidentes en el lugar de trabajo, comentó. Ante ello, y dado que el objetivo de aumentar el número de estos delegados se incluye en el Pla Estratègic de Salut Laboral, Galán adelantó que la Conselleria destinará este año unos 180.000 euros a las organizaciones sindicales para que incrementen la designación de estos técnicos o los formen adecuadamente.

«Si este tema se prioriza» entre los agentes sociales, la Comunitat podría acercarse, a lo largo de este año, al cien por cien de la cifra que debería alcanzarse, aseguró el director general de Treball, quien recordó que se trata de una «necesidad urgente» para reducir los riesgos laborales en nuestras islas. Galán hizo también especial relevancia al hecho de que, una vez designados, estos trabajadores tengan la formación adecuada para llevar a cabo su labor, sobre todo porque son un «elemento fundamental» para evitar accidentes en el puesto de trabajo.

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