Unió Mallorquina apoyará la reforma electoral para implantar la paridad en las listas autonómicas. La formación nacionalista, a través de Maria Antònia Munar, ha anunciado su apoyo a la propuesta realizada por el president Antich, que se concretará a través de una reforma electoral que aprobará en los próximos meses el Govern y que tramitará el Parlament. De hecho, UM votará a favor de la propuesta de resolución que aprobará el Parlament el jueves en la que se instará al Govern a modificar la ley electoral con el fin de que haya el mismo número de hombres y mujeres en las listas autonómicas. «Nosotros no pondremos ningún inconveniente y apoyaremos la paridad. Lo tenemos muy claro», manifestó a este periódico Maria Antònia Munar, quien garantizó el voto de UM tanto en la comisión del jueves como en la tramitación posterior de la ley electoral.
De hecho, el Govern ya ha comenzado a estudiar las distintas fórmulas para modificar la ley electoral de Balears. Todo parece indicar que el Ejecutivo propondrá la paridad total entre hombres y mujeres, es decir, que cada uno de los sexos ocupe el 50 por ciento de las candidaturas. Este es el sistema que ya se aplica en Francia y que recibió la bendición del Tribunal Constitucional francés. Además, el Govern implantará también un sistema de tramos para evitar que las mujeres ocupasen los últimos puestos de las listas. La idea del Ejecutivo, según explicó un portavoz, es crear tramos de seis puestos donde se garantice la presencia de tres hombres y tres mujeres. Este sistema se aplica ya en Francia.
Desde hace un mes, el Parlament tiene luz verde para implantar la igualdad de sexos en las listas autonómicas. Un informe jurídico del Govern avaló la propuesta del Pacte de crear candidaturas paritarias en las próximas autonómicas. En dicho informe, los juristas del Govern recordaron que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia a favor de una iniciativa de la Asamblea que obligaba la paridad en las listas electorales. El letrado del Govern que redactó dicho informe recordó que la paridad electoral «forma parte del ámbito de las competencias autonómicas y se puede considerar una acción autónoma de gobierno destinada a lograr una mayor participación política de una parte de la población femenina en el marco de las instituciones propias».
El Pacte aún espera que la reforma electoral cuente con los votos de los diputados del PP, aunque su portavoz, González Ortea, ya descalificó la iniciativa de las fuerzas que apoyan al Govern. El presidente del grupo parlamentario popular llegó a calificar de «parida» la paridad electoral y anunció que cuando el PP vuelva a gobernar se eliminará la igualdad de sexos en las listas electorales. Para ello deberá derogarse la reforma electoral que apruebe esta misma legislatura el Parlament. No sería la primera vez que una reforma electoral no se aprueba con los votos de todos los grupos. En 1995, poco antes de las elecciones autonómicas, el PP promovió en solitario una reforma electoral por la cual se aumentaba el porcentaje mínimo necesario para tener representación parlamentaria.