El H.M.S.Illustrious, buque almirante de la Royal Navy, llegó ayer a Palma, donde permanecerá cuatro días, tras participar durante los últimos meses en la operación Libertad Duradera de Afganistán, junto a otros buques de guerra pertenecientes a países de la OTAN. El portaaeronaves se encontraba en Malta el día 11 de septiembre pasado cuando se produjo el atentato terrorista contra las torres gemelas. Estaba realizando el ejercicio Argonaut 01, de tres meses de duración, pero las circunstancias internacionales prolongaron la campaña tres meses más.
«Han sido unos meses muy duros para los que han permanecido a bordo todo este tiempo», indicó ayer su capitán Alan Massey a los medios de información, durante la visita al buque almirante de la flota británica. La misión de este navío ha consistido en la proyección de fuerza, llevar el mando de la flota y el control de las operaciones. Funciones que ha realizado en el mar de Arabia desde el estallido del conflicto.
Así, las primeras fuerzas terrestres británicas lanzadas sobre Afganistán procedían de este buque. La misión consistía en abrir el camino a Kabul en posiciones estratégicas para facilitar el acceso al grueso de las fuerzas de la coalición contra los talibán antes del invierno. Para ello tuvo que transformarse la función original como buque de ataque a buque de asalto anfibio. Operación rápida, ya que su diseño permite embarcar tanto aviones del tipo Sea Harrier como helicópteros Sea King y de transporte. Asimismo, la dotación normal del buque es de 600 tripulantes, de los cuales 120 son mujeres.
Pero en condiciones de guerra puede transportar 1.200 efectivos con los Royal Marines y el equipo aéreo. Normalmente el buque opera con tres escuadrones con 9 aviones y 12 helicópteros, pero en la actualidad el buque navega sólo con dos aparatos y con la mitad de su dotación, ya que su fuerza aeronaval ya se encuentra en sus bases de Gran Bretaña. El Illustrious fue alistado en 1982 y ha recibido recientemente una reforma presupuestada en 50 millones de libras. Sus instalaciones producen energía suficiente para una pequeña ciudad. Una poderosa planta motriz produce 14 megawatios de electricidad y 360 toneladas de agua potable al día.
Cuatro turbinas de gas Rolls Royce Olympus (una variante de las utilizadas por el Concorde) capaces de producir 80.000 caballos de vapor de potencia, impulsan su mole de 20.210 toneladas de desplazamiento a 28 nudos de velocidad. Navegando a una velocidad moderada de 19 nudos, su autonomía es de 7.000 millas. Su dotación dispone a bordo de un completo equipamiento médico que incluye quirófano y clínica dental. Sus dos cocinas condimentan más de tres mil comidas al día y posee su propia policía militar, brigada de incendios, monitor de gimnasia y cartero, quienes viven y trabajan a lo largo y ancho de su estructura de 206 metros de eslora por 32 de manga y 14 cubiertas de altura.