GESA-ENDESA considera prioritario para garantizar la calidad del suministro y la sostenibilidad medioambiental de los crecimientos de la demanda energética, la llegada inmediata del gas natural a Balears. Por ello y dado que «el proyecto está tan avanzado» consideran el gasoducto como la solución óptima para las Islas, contrariamente a la posición del Colegio de Ingenieros Industriales, quienes proponen traer el gas en barco y construir una planta regasificadora en Mallorca, instalar un cable eléctrico con Eivissa para que, junto con el ya existente entre Mallorca y Menorca, el Archipiélago esté integrado eléctricamente.
GESA-ENDESA afirma que ya tiene proyectado el cable eléctrico entre Mallorca y Eivissa, lo que optimizaría la distribución eléctrica y disminuiría la necesidad de nuevas centrales de generación, pero advierten que esta opción no está prevista en el Plan Director del Govern. En cuanto al cable propuesto por los ingenieros entre Eivissa y Alacant para una segunda fase, GESA-ENDESA advierte que corresponde juzgar a «Red Eléctrica Española», al tratarse de una infraestructura de transporte.
GESA-ENDESA afirma que tanto ellos como el Govern avanzarán su planificación de infraestructuras, en caso de que observen incrementos de la demanda que así lo aconsejen y con la premisa de mantener un margen de generación de seguridad. La compañía pone como ejemplo el caso del primer ciclo combinado en Reus, previsto para 2004 y que estará operativo este verano. Siguiendo con las críticas de los Ingenieros al Govern, GESA-ENDESA constata que tiene proyectada la tercera línea de evacuación en es Murterar, como solución a una eventual avería de la estación, aunque añaden que esta ha sido retirada del Plan de Energía.
En cuanto a Sant Joan de Déu, central eléctrica en la que existen dos grupos de emergencia que se activan en verano para dar respuesta a las puntas de demanda, la compañía eléctrica tiene instrucciones de darlos de baja en octubre, aunque sus terrenos quedan calificados para generación.