En Mallorca existen 226 cofradías y 21.000 cofrades. Su historia, detalles, vestimenta y pasos se detallan en una recopilación inédita titulada «Les cofradies de Mallorca», obra presentada ayer coordinada por Damià Nicolau y patrocinado por el Consell Insular de Mallorca y Sa Nostra.
Ilustrado a color y con un precio de venta de 20 euros, la publicación fue presentada ayer por Maria Antònia Munar, presidenta del CIM; Bartomeu Tauler, vicario episcopal; Bartomeu March, conciliario diocesano de cofradías, y Bartomeu Nadal, vicepresidente de Sa Nostra. «Es libro recoge una ficha técnica de todas las cofradías de Mallorca que detalla cómo se vive la Semana Santa en los municipios de Mallorca», afirma Damià Nicolau.
«Hacía mucha falta porque no había una relación completa de todas las cofradías. Desde el punto de vista religioso, es una de las actividades más numerosas. En ellas ha existido un gran cambio interno, no sólo numeroso. Ha cambiado la filosofía de las cofradías, que ahora no sólo son una institución para la Semana Santa, sino que comparten un espíritu de fraternidad, solidario», añade Bartomeu March. Por su parte, Maria Antònia Munar, destacó el cumplimiento de los objetivos del Consell respecto a la promoción de la cultura de Balears.