El Consell de Govern acordó ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) al entender que quince de sus artículos y cuatro disposiciones son inconstitucionales, según explicó su portavoz, el conseller Antoni Garcías. El Ejecutivo ha decidido presentar dicho recurso tras el informe que ha elaborado una comisión mixta formada por representantes de la Conselleria d'Educació, de Presidència y de la Universitat de les Illes Balears. Dicho informe fue enviado al Consell Consultiu.
Para el Govern los quince artículos y cuatro disposiciones que supuestamente son inconstitucionales «atentan contra el libre desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas y la autonomía universitaria».
Los artículos recurridos son el 4.3 (establecimiento de los requisitos mínimos para la creación y reconocimiento de las universidades), el 9.2 (régimen de los departamentos ), 42.3 (procedimientos para la admisión de estudiantes que solicitan ingresar en universidades públicas) y la disposición adicional séptima (régimen de conciertos entre universidades e instituciones sanitarias).
Según el Ejecutivo balear, estos preceptos incurren en inconstitucionalidad ya que utilizan el reglamento (una norma del Gobierno) como criterio general para fijar la normativa básica del Estado, con lo cual «se reduce de forma inadmisible la capacidad normativa de las autonomías». También se han recurrido los artículos 15.2 (sobre el consejo de gobierno), el 17 (referente a la junta consultiva), por atentar contra la autonomía universitaria, y el 20.4 (consejo de dirección), porque «no se trata de un precepto materialmente básico».