La Conselleria de Treball i Formació propondrá al Instituto Nacional de Empleo (Inem) la creación en Balears de un centro nacional de formación dedicado a los oficios relacionados con la náutica turística y de recreo; además del cuidado y la gestión del medio ambiente marino. El conseller de Treball, Eberhard Grosske, y la directora general de Formació, Amparo Rocabruna, explicaron ayer que las transferencias a la Comunitat Autònoma de las políticas activas de empleo llevaron aparejada una dotación presupuestaria de 5'4 millones de euros (unos 900 millones de pesetas) para desarrollar en las Islas un organismo de formación de formadores y de investigación y enseñanza de nuevas áreas profesionales que se integraría en la red estatal.
Tras recordar que Balears es una de las pocas comunidades del Estado que no cuenta con un centro nacional de formación, Grosske resaltó que los sectores náutico y del medio ambiente marino generan en las Islas 8.450 empleos (3.150 directos y 5.300 indirectos), lo que supone el 20 por ciento de los puestos de trabajo del conjunto del Estado en estas áreas. «Las Illes Balears, por el peso que tienen las actividades ligadas a la náutica, puede tener un papel importante en la formación en estas materias», insistió el conseller, que afirmó que, si el Inem aprueba el proyecto, el centro nacional, para cuya ubicación «se admiten propuestas», podrá ser una realidad a partir de finales del 2003.
Por otra parte Amparo Rocabruna explicó que la náutica de recreo y la gestión del medio ambiente litoral son actividades «no estacionales» en torno a las cuales se generan muchas «profesiones emergentes» que requieren perfiles profesionales muy especializados. El conseller Groskke indicó que esta idea «es una apuesta de futuro contra la estacionalidad del trabajo en las Islas», y apuntó que si el Inem apoya la iniciativa, «se hará un convenio para concretar las actividades a desarrollar».