El Govern ultimará esta semana la operación para adquirir el Fortí de ses Illetes con el dinero que se recaude gracias la ecotasa. El Ejecutivo comprará los derechos de reversión a los antiguos propietarios y, posteriormente, iniciará las negociaciones para adquirir el Fortí de ses Illetes al Ministerio de Defensa. La operación, una vez hayan finalizado los dos trámites, puede costar al Govern unos 4'2 millones de euros (700 millones de pesetas). La operación para que el Ejecutivo compre el Fortí de ses Illetes puede cerrarse esta misma semana y se produce, precisamente, cuando se acaba de conocer que una sentencia ha fijado que los antiguos propietarios de las instalaciones militares pueden recuperar la finca por 1'26 millones de euros.
Esta sentencia abre el camino al Govern para asumir los derechos de la propiedad y, posteriormente, negociar con el Ministerio de Defensa. El Fortí de ses Illetes tiene una extensión de 17 hectáreas y está declarado Bien de Interés Cultural. Defensa no pondrá ningún obstáculo para vender esta propiedad al Govern ya que, de hecho, el edificio se encuentra desafectado y no puede utilizarse como instalación militar. Sin embargo, algunos de estos terrenos ya no podrán ser devueltos ya que fueron vendidos por el Ministerio de Defensa a terceros. El Govern tiene varios proyectos para poder utilizar el Fortí de ses Illetes y la intención es que el uso de los inmuebles permita su autofinanciación.
El Govern de Matas ya intentó comprar los terrenos para instalar una residencia de autoridades, una vez descartado Cap Pinar, aunque el proyecto no prosperó pues el interés del ex presidente se produjo cuando la legislatura estaba a punto de acabar. Al margen de estos proyectos a financiar con el dinero obtenido de la ecotasa, el Govern también tiene intención de realizar una gran operación de esponjamiento en ses Freixes de Eivissa.