El director general de Transports del Govern, Joaquín Rodríguez, confió ayer en superar los problemas de competencias para poder crear un consorcio de transportes para cada una de las islas que incluya los servicios de transporte discrecional, transporte urbano y ferrocarril. Rodríguez realizó este comentario durante el transcurso de las Jornadas «Hacia un consorcio de transporte» que, organizadas por la Conselleria d'Obres Públiques, han contado con la presencia de los principales expertos en la materia. Rodríguez explicó que, en estos momentos, la creación del consorcio está en fase muy embrionaria, pero confió en que en un plazo de cinco años puede estar constituido y funcionando.
Guillermo Vázquez, profesor de Economía del Transporte de Ingeniería de Caminos de la Universidad Alfonso X el Sabio, aseguró que la constitución de consorcios tiene efectos inmediatos en el uso del transporte público por parte de los ciudadanos. Desde que se constituyó el consorcio del área de Madrid, en el que participó, el número de usuarios del transporte público ha pasado de 940 millones de usuarios a 1.450 millones. Vázquez admitió que la unificación de los diversos modos de transporte en una solo encarece el sistema de gestión, pero precisó que, como efecto inmediato, muchos ciudadanos dejan de usar el transporte privado y las mismas instituciones ahorran dinero ya que, como consecuencia directa, no es preciso invertir tanto dinero en ampliación de carreteras.
El director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Eduardo Vallejo, también incidió en la necesidad de que las instituciones implicadas superen sus diferencias competenciales para trabajar a favor del ciudadano. El responsable de la EMT, Pedro Àlvarez, se mostró de acuerdo con la creación de este consorcio, pero consideró que la empresa municipal de Palma debe ser el embrión de esta futura red de transporte. Àlvarez consideró que no deben dejarse a un lado los recursos de que ya dispone la empresa de transportes y recordó, además, que la EMT ya tiene experiencia parcial a la hora de consorciar servicios, ya que sus autobuses llegan a otros municipios en la zona del área metropolitana de Palma.
El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, señaló que, por el momento, no está decidido si la EMT será el embrión de este consorcio o si bien la empresa municipal deberá integrarse en el plan del Govern ya que las negociaciones con las distintas administraciones implicadas están todavía en una fase inicial.