El presidente de Asaja-Nacional, Pedro Barato, asistió ayer a la Asamblea General de la delegación en Balears y aprovechó su presencia en la Isla para criticar de forma contundente la «irresponsabilidad» del Govern balear por no defender ante el Ministerio los intereses de los agricultores locales «y dejarlos de lado». En opinión del dirigente agrario nacional el Ejecutivo, y más concretamente la Conselleria d'Agricultura, «está perdiendo dinero de Madrid por no acudir a las reuniones donde se negocia el reparto de ayudas».
El presidente de Asaja-Nacional recordó que hace unos días se ha negociado en Madrid las unidades mínimas de cultivo agroambiental en las diferentes autonomías destacando la ausencia de representantes del Govern.
En este sentido también acusó al gabinete de Mateu Morro de no habilitar las partidas económicas que les corresponden (el 50 por ciento), para que el sector pueda recibir las ayudas del Plan de Desarrollo Rural cofinanciado con la UE. Barato pidió una reflexión «para evitar la politización de la agricultura balear» al mismo tiempo que destacaba la necesidad de que el Ejecutivo redoble sus esfuerzos en el subsector de los frutos secos y para evitar el progresivo envejecimiento del colectivo agrario, entre otras cosas.
Por último, destacó que en las Islas se hace necesaria una política eficaz de seguros agrarios «para evitar la perdida de renta debido a las circunstancias meteorológicas adversas.