Las mujeres continuan engrosando, en un 60 por ciento, las listas de desempleo en Balears, según los datos hechos públicos ayer, 'Día Internacional de la Mujer' por la Secretaría Confederal de la Mujer del sindicato CC OO. «En 2001 el paro femenino ha aumentado a 164.980 mujeres en situación de paro "10.103 más que en el año anterior", superando a los hombres en más de 53.000», dijo ayer Marta Balcells, responsable de la Secretaria de la Dona de CC OO. Con relación a la contratación cabe destacar un aumento significativo de los contratos a tiempo parcial de las mujeres, en relación al año 2000, pasando de un 18'5 por ciento en 2000 a un 26'60 por ciento en 2001.
Por otra parte la responsable de la Secretaria d'Organització de CC OO, Joana Redondo, comentó que en la sede del sindicato se atendió, el año pasado, «entre 50 y 100 casos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual en su puesto de trabajo». Una cifra, que según Redondo, representa «una mínima parte de las denuncias sobre esta cuestión, ya que es muy difícil denunciar», apuntan.
De acuerdo con Redondo, muchas de las mujeres que sufren acoso sexual no lo denuncian «porque temen un despido o la no renovación de contrato. De hecho, cuando vienen al sindicato, buscan garantías de que la denuncia no comportará la pérdida del empleo, y eso no podemos garantizarlo». Para Eva Cerdeiriña, responsable de la Secretaria de Política Social de CC OO, es importante tener en cuenta que es especialmente dura la situación de las mujeres inmigrantes, «especialmente las que trabajan en condiciones de semiesclavitud» en el servicio doméstico.