Ibicenqueta lleva siete años sin el calor de un hogar. Un mal día sus dueños la abandonaron sin remordimiento alguno. Esta perra galgo ibicenco comparte su perruna vida con una gran cantidad de compañeros a los que, al igual que ella, la vida les ha jugado una mal pasada. Pero afortunadamente, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, situada en sa Indioteria, les ha brindado la oportunidad de conocer la felicidad vital, gracias al acogimiento que les ofrece.
En este refugio se albergan actualmente 200 animales que desgraciadamente han sido abandonados, se han perdido o se les ha retirado de sus dueños por el maltrato continuo que les propinaban. El objetivo primordial de esta sociedad es proteger y cuidar a todos los animales acogidos, prevenir la crueldad contra ellos y animar a los propietarios a cuidarlos y quererlos. Al mismo tiempo, solicitan a las autoridades locales que lleven a cabo una acción para resolver el problema de los animales abandonados. Las campañas educativas en el colegios, la recogida y diseminación de información y la fomentación del uso más ecológico de los recursos son también inicitivas impulsadas por este refugio.
Perros, gatos, cabras, patos y gallinas son los animales más habituales que se acogen. Las mascotas más exóticas también tienen sus hueco en este centro. En este momento, Curro, un hurón que fue encontrado en un jardín del centro de Palma, es el más extraño de ellos. Aunque todos viven en excelentes condiciones, sus ojos emanan las ansias por encontrar un hogar más familiar.
La personas que deseen adoptar uno de estas mascotas deben manifestar un avanzado amor por los animales. Para averiguarlo, los empleados de la sociedad se desplazan hasta la casa de la personas solicitantes para conocer su modus vivendi. Una vez concedido el animal, después de haber pagado el importe del chip obligatorio y de las vacunas necesarias, una inspectora realizará un seguimiento continuo de la situación actual del animal. Si el animal se encontrara en malas condiciones, éste será devuelto al refugio. Además, también tiene un servicio de residencia para cobijar a las mascotas mientras que sus dueños están de viaje.