El Jefe de Àrea de Consumidores de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Miguel Àngel Anaya, expresó ayer su convencimiento de que la liberalización del mercado eléctrico no atraerá el interés de nuevos operadores en Balears, «más que nada, porque es más caro generar energía en una isla y la amortización de esas costosísimas inversiones no estaría asegurada», afirmó. En declaraciones realizadas a Ultima Hora , Anaya, que participó en unas jornadas técnicas celebradas en Marratxí por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, admitió que los crecimientos más altos de la demanda eléctrica en España se dan en Balears. «Las Islas crecen un 8 por ciento anual, más de dos puntos porcentuales que el resto de España», afirmó.
Según dijo el Jefe de Area de Consumidores de la Comisión Nacional de Energía (CNE), «en territorios aislados y pequeños es muy difícil que se establezcan nuevos operadores, más que nada, por la propia topología de la red». Y añadió: «Implica unas inversiones más altas que las que haría falta hacer por ejemplo en la península. Por ello, es más caro generar energía en una isla que en la península, y al no haber seguridad en la recuperación de la inversión parece muy difícil que las empresas se arriesguen a invertir en un sitio donde no tienen seguro de que van a recuperar ese dinero. Y esta es una actividad de fuerte inversión, por ello, veo difícil que se instalen nuevos operadores».
Anaya señaló, asimismo, que el mercado eléctrico no asegura precios más baratos para el consumidor. «Es un mercado, por lo tanto, los precios pueden ser más pequeños que ahora o más caros, en función de la demanda que exista», dijo, al tiempo que recordó el caso de la ciudad estadounidense de California: «Allí se hizo una liberalización y los precios de los mercados se dispararon porque el crecimiento de la demanda era muy alto, no se invirtió en más plantas generadoras y los precios se dispararon».
Con respecto a la ley eléctrica, dijo que «establece un sistema peculiar, adaptado a los territorios insulares, que se está desarrollando en estos momentos y es objeto de negociación y de consulta entre el Gobierno central y el de Balears. Por ello, todavía desconocemos cómo se adaptará esa ley eléctrica al territorio insular», precisó. Los expertos recordaron en las jornadas celebradas en Marratxí que a partir de enero de 2003 los precios de la electricidad continuarán tarifados como en la actualidad, al ser imposible la competencia en distribución que seguirá en manos de GESA-ENDESA en régimen de monopolio natural.