El perfil del trabajador accidentado corresponde mayoritariamente a un varón (75 por ciento del total de accidentes), de menos de 29 años (44 por ciento) y con una antigüedad en la empresa inferior a seis meses (55 por ciento). Partiendo de este perfil base y con la aportación de numerosas propuestas por parte de los agentes sociales, la Conselleria de Treball i Formació del Govern está elaborando el Plan Estratégico en Salud Laboral de las Illes Balears y ya ha redactado el borrador del primer Llibre Blanc de la Salut Laboral que se editará en todo el Estado español.
En este plan estratégico hay que tener en cuenta que a pesar de que en el año 2001 se rompe la tendencia creciente de los últimos años, la incidencia de accidentes de trabajo en Balears respecto al conjunto del Estado sigue siendo alta. De hecho, el modelo de contratación (temporalidad, estacionalidad, rotación) y subcontratación favorecen la siniestralidad. En los últimos ocho años se han registrado 200 accidentes mortales, de los que 119 se han producido en el centro de trabajo y 81 fuera del lugar habitual de trabajo. Del total de estos accidentes, el 54 por ciento corresponden a desplazamientos fuera del centro de trabajo, el 33 por ciento ocurren en el propio centro de trabajo y el 13 por ciento en centros de trabajo no habituales.
Con el plan estratégico se pretende mejorar la calidad del empleo como factor de reducción de la siniestralidad; además de conseguir una reducción sostenida de los índices generales de siniestralidad y mejorar el conocimiento sobre la prevalencia de la exposición al riesgo y los daños derivados de estos. Entre otras cosas se propone incorporar al Institut de Salut Laboral de les Illes Balears (ISLIB) una unidad de epidemiología desde el que se canalice la colaboración de las consejerías de Salut y Treball en orden a la creación de un sistema de reconocimiento e intervención en materia de eventos «centinela» ocupacionales.