El Parlament solicitará al Govern que presente un proyecto de reforma de la ley electoral de Balears para implantar la paridad en las listas autonómicas. Así lo acordó la ponencia que se ha creado para estudiar las distintas propuestas de los grupos parlamentarios para implantar la igualdad de sexos en las listas electorales, que se reunió el pasado día 28 para pactar el calendario de trabajo con el fin de culminar la reforma electoral. La coordinadora de la ponencia, la socialista Francina Armengol, explicó a este periódico que el día 21 de abril se aprobará en comisión las propuestas de resolución del Parlament para instar al Govern a reformar la ley electoral de Balears.
Esta fórmula pretende, según Armengol, agilizar «la tramitación de la reforma electoral para que pueda ser una realidad en las próximas elecciones autonómicas». En el mismo sentido se pronunció el presidente del Govern, Francesc Antich, quien espera que dicha reforma electoral sea una realidad en los próximos meses y que sea aprobada aunque el Partido Popular no la apoye. Los diputados que participan en la ponencia que estudia la paridad en las listas autonómicas han solicitado a los servicios jurídicos del Parlament toda la documentación sobre reformas electorales aprobadas en otros países europeos.
En concreto, Francia fue pionera en impulsar la paridad en las listas electorales, una reforma que fue respaldada por el Tribunal Constitucional francés. Además, la ponencia quiere disponer de las resoluciones aprobadas por el Parlamento europeo que recomiendan la igualdad de sexos en listas electorales. Toda esta documentación será analizada en una reunión de la ponencia prevista para el día 14 de abril. Una vez aprobadas las propuestas de resolución, el Govern presentará ante la Cámara autonómica la reforma de la ley electoral de Balears. Los partidos del Pacte aún estudian si deben implantar la paridad total o, por el contrario, garantizar que las mujeres ocupen el 40 por ciento de las candidaturas.