Alrededor de cien trabajadores de la sección de Medi Ambient de EMAYA, que abarca los servicios de limpieza y recogida de basuras, se concentraron ayer al mediodía frente a las oficinas centrales de la empresa para mostrar su apoyo a los doce trabajadores del comité de empresa de Medi Ambient que desde el pasado miércoles se encuentran encerrados en dichas oficinas. Los citados trabajadores han señalado que permanecerán encerrados hasta que no se llegue a un acuerdo salarial con la presidenta de EMAYA, Maria Crespo. Cabe recordar que hay convocada una huelga, con carácter indefinido, a partir del próximo 25 de marzo, Lunes Santo.
El delegado sindical Miguel Riera volvió a reiterar ayer que los empleados sólo piden «la equiparación salarial al cien por cien con los trabajadores de la sección de Aigües, como quedó recogido en el convenio que firmamos en 2000», dijo. Por ello, los trabajadores exigen que a partir de ahora se incluya en las nóminas un plus de 54 euros al mes, con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado. En la actualidad el sueldo medio de un empleado de la limpieza es de unos 850 euros.
Uno de los trabajadores encerrados, Gabriel Tomás, explicó ayer su situación: «No tenemos duchas y nos tenemos que asear como podemos en los lavabos. Nos han cortado la calefacción y por la noche dormimos en el suelo con sacos de dormir y mantas».
Otro representante sindical, Domingo Morcillo, indicó que los trabajadores «sólo quieren que se cumpla el convenio. Lo que no vamos a hacer es negociar algo que ya está negociado», dijo, y añadió: «Crespo ha llevado a los trabajadores a una situación que nadie quiere y que no tienen por qué pagar los ciudadanos». Morcillo señaló que «hace ya dos años nos retiraron la subvención para actividades deportivas», dijo. El próximo martes está prevista una reunión entre el comité de empresa y Crespo.
200 empleados más para cubrir el servicio
El delegado sindical Miguel Riera señaló que si finalmente se llega
a un acuerdo tendrá que empezar a negociarse a continuación el
nuevo convenio. «Son necesarios 50 trabajadores más de recogida y
150 de limpieza», dijo, y añadió: «Además, tendría que arreglarse
también el problema de los días libres que nos adeudan». Los
empleados de la limpieza trabajan durante estos días «a
reglamento», siguiendo estrictamente la normativa de trabajo, lo
que supone que alrededor del 15% de la basura quede sin ser
recogida. «No nos da tiempo a recoger toda la basura»,
concluyó.