Con el objetivo de reducir costes y disminuir la contaminación ambiental, AENA firmó hace dos años un convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para estudiar la posibilidad de introducir las energías renovables en diez aeropuertos españoles, incluidos los de Palma y Eivissa. De hecho, Palma cuenta desde hace dos años con una instalación solar para la producción de agua caliente, cuya energía abastece varias zonas del edificio terminal: sanitarios de pasajeros, servicio de personal del aeropuerto y locales de restauración. El estudio de viabilidad para Son Sant Joan contó con la colaboración de GESA y la ejecución del proyecto, con un presupuesto de 225.187'53 euros (37.468.053 pesetas), fue adjudicada a Nueva Gedisa, aunque la instalación la realizó Cobra.
El equipo está compuesto por un sistema de captación de energía formado por 11 placas solares y por un sistema de acumulación conjunto de seis depósitos de agua caliente, cuya capacidad es de 5.000 litros cada uno. El agua fluye dentro del circuito a temperaturas que oscilan entre los 40 y 50 grados. Los colectores solares están ubicados en las terrazas superiores del edificio terminal y ocupan una superficie de 407 metros cuadrados. Los receptores están inclinados a 45 grados al sur con el objetivo de captar la máxima radiación a lo largo de las diferentes estaciones del año. Por su parte, el sistema de acumulación almacena un total de 30.000 litros de agua y está ubicado en la planta de servicios 2 del edificio terminal.
AENA-Palma explica que este sistema presta servicio durante todo el año e incluso, en otoño y primavera, genera un excedente de energía que se traslada al anillo de calor de las instalaciones aeroportuarias. Entre las actuaciones más significativas previstas por Aena para 2002, por otra parte, se encuentra la nueva terminal interislas, cuya finalización está prevista para el último trimestre del año. La primera fase contempla una inversión de 3.61 millones de euros (600 millones de pesetas). La entrada en funcionamiento de esta terminal, que estará ubicada junto al edificio de la Torre de Control, facilitará los tránsitos y el acceso de los pasajeros al avión en el tráfico doméstico e interinsular.