El acuífero de la bahía de Alcúdia será objeto de un estudio europeo que incluye a Mallorca y a cinco islas mediterráneas más con el propósito de analizar sus condiciones y relación con la meteorología, e incluso con la sociedad y la economía, para optimizar su futuro uso. El objetivo principal del Projecte Medis (Mediterranean Islands) es contribuir al uso sostenible del agua en las islas mediterráneas en el que se incluyen un conjunto de condiciones hidrológicas, sociales y económicas de Mallorca, Córcega, Sicilia, Creta y Chipre, aunque está previsto que también se sume Malta a esta iniciativa. En la isla de Mallorca, ha sido seleccionada como zona de estudio la unidad hidrogeológica Inca-sa Pobla.
El proyecto, que se prolongará desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005, fue presentado ayer en una rueda de prensa por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, y Sergio Alonso, catedrático de Física de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que participa con los estudios de investigación que llevará a cabo en este acuífero. En este proyecto participan otras universidades y organismos medioambientales de Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y España. Entre otros trabajos está prevista la elaboración de un modelo matemático que estudie las precipitaciones y cargas subterráneas que permita predecir los recursos disponibles o realizar un cálculo de balance hidráulico de la unidad explorada.
También se concretarán recomendaciones finales del proyecto para implementar infraestructuras orientadas hacia el uso y distribución equitativos del agua dentro de las condiciones específicas existentes en las islas mediterráneas. La titular de Medi Ambient del Ejecutivo autonómico quiso destacar que este proyecto servirá para conocer mejor este acuífero y su relación con el ecosistema del parque natural de s'Alfubera, con el propósito de contar con más conclusiones científicas para su mejor conservación, además de la mejora de la gestión del agua. El profesor Sergio Alonso, por su parte, se refirió a que aunque las condiciones meteorológicas de estos territorios insulares son muy parecidas, el uso del agua es muy distinto y, de hecho, recordó que una buena parte del líquido en Balears es empleado para abastecer a la población, tanto residentes como a los millones de turistas.